Escudo Cozumel

Cozumel

‘Tierra de las golondrinas’

Lug1

¿Sabías que Cozumel es la tercera isla más grande de México?, su superficie es de 477 kilómetros cuadrados después de Isla Tiburón e Isla Ángel, ambas en el Golfo de California.

Cozumel se caracteriza por ser un paraíso para los amantes del buceo. Sus arrecifes de coral son ideales para principiantes y expertos en buceo pero también la isla ofrece mágicas experiencias para quienes desean conocer la selva, los parques naturales, hermosas playas solitarias y las lagunas cenagosas que hay en diferentes partes de la Isla.

Gracias a que Cozumel cuenta con su propio aeropuerto internacional y muelle de cruceros, muchos han hecho de esta Isla el lugar ideal para celebrar su luna de miel, ya que los coloridos atardeceres, las caminatas por las desérticas playas y el contacto con el mar, hacen de Cozumel uno de los destinos más románticos de México para lunamieleros.

Te invito a dar un recorrido por los mejores lugares turísticos de Cozumel:

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Lug2

Es una zona de selva media baja, con matorrales costeros, manglares y es hogar de las tortugas marinas caguama y blanca, así como de la langosta espinosa, el caracol y varias especies de coral negro. Su superficie es de casi 12 mil hectáreas y abarca casi la mitad de la parte sur de la Isla de Cozumel. En esta zona se encuentran varios atractivos turísticos que podrás ir descubriendo poco a poco, desde bellos arrecifes hasta playas vírgenes.

Lug3

En el Centro de la Isla de Cozumel se concentra principalmente la vida nocturna, los restaurantes, las boutiques y tiendas de ropa, plazas comerciales y tiendas especializadas en buceo que han dado fama a la isla.

Hay restaurantes para todos los gustos y presupuestos, bien puedes ir a alguno de los restaurantes que se encuentran sobre el Malecón de la Avenida Rafael Melgar o visitar el mercado y comer algún platillo de la región a un buen precio. Puedes pasear y caminar con total tranquilidad a lo largo del Malecón de Cozumel, donde por cierto encontrarás el Famoso Museo de la Isla que exhibe una colección de objetos antiguos relacionados con la historia y naturaleza de Cozumel.

Lug4

Parque Chankanaab

Lug5

El Parque Chankanaab es uno de los mejores parques en el Sureste Mexicano. Debe su fama a que a tan solo unos metros de su plana hay una formación coralina en la que habitan más de 60 especies de peces tropicales, además de corales y crustáceos. Es todo un espectáculo bucear o snorkelear en el, gracias a su poca profundidad es ideal para todas las edades y practicamente no tiene oleaje lo que hace de sus aguas sean de un azul increíblemente transparente. Por cierto aquí es el hogar también de la Virgen de Chankanaab una virgen que cuida y protege a los buzos, pescadores y todo aquel que se introduce al mar.

Lug6

El parque también tiene una laguna a la que debe su nombre, actualmente ya no esta permitido nadar en ella debido a que es un área natural protegida celosamente, pero aún así puede admirarse. Cuenta también con un hermoso jardín botánico en el que además de aprender puedes escuchar los cantos de diferentes especies de aves que aquí habitan.

Te sugerimos llevar bloqueador solar así como repelente para mosquitos, ropa cómoda, tenis y ropa para nadar. Hay una cuota de entrada, te sugiero consultar con alguna agencia de Viajes.

Parque Ecoturístico Faro Celarain

Lug7

El Faro de Punta Celarain en Cozumel, es uno de esos bellos paisajes naturales que en contados rincones de México podrían repetirse. Es un lugar que ocupa aproximadamente mil hectáreas de índole ecoturístico que albergan sistemas lagunares, manglares, dunas costeras, arrecifes y hermosas y solitarias playas. El Faro alberga la casa del farero y un pequeño museo dedicado a la navegación. Cerca encontraras algunos vestigios arqueológicos mayas y un área para la observación de cocodrilos.

Cerca de la zona también se encuentra la Laguna Colombia, que puedes recorrer en catamarán y practicar la observación de aves y manglares, de vez en cuando puedes observar cocodrilos y otras especies endémicas. Este lugar también es un santuario para las tortugas marinas y cuanta con los más hermosos arrecifes de coral del mundo.

Lug8

El Cedral

Lug9

El Cedral es uno de los sitios más emblemáticos y con más historia de Cozumel. Aquí año con añose llevan a cabo las festividades del Día de la Santa Cruz, una tradición que tiene más de 150 años que conmemora la llegada de las primeras 11 familias que fundaron Cozumel, mismas que arribaron en 1848 huyendo de la Guerra de Castas. Obviamente la mejor época para visitar El Cedral es del 29 de abril al 5 de mayo de cada año, que es cuando las familias cozumeleñas llevan a cabo los tradicionales bailes “Cabeza de Cochino” el Listón, así como exhibiciones de ganado, toros y carreras entre otros atractivos. La pequeña zona arqueológica que aquí se encuentra esta abierta todo el año.

Parque Nacional Palancar

Lug10

Fue aquí donde el famoso investigador del Mundo submarino Jacques Cousteau tuvo su romance con la Isla de Cozumel, dando a conocer al mundo en la década de los 60’s, la riqueza de los arrecifes de coral que rodean a Cozumel. Desde el 11 de junio de 1980 esta zona en la riviera de la Isla de Cozumel, fue decretada como “Refugio para la protección de la flora y la fauna marinas de la costa occidental de Isla de Cozumel”. Hoy es una de las zonas en donde el buceo es la principal actividad turística y es el hogar del Famoso Arrecife Palancar, “El Reino del Coral Negro“, su visibilidad alcanza en algunos lugares hasta los 50 metros. Si lo que buscas es el paraíso del buceo, Palancar es lo que buscas.

Playas de Cozumel

Lug11

La característica más atractiva de las playas de Cozumel es que varias de ellas son solitarias y muy relajantes. Puedes sentarte tranquilo y disfrutar de contemplar el mar. Sin embargo debes tener mucho cuidado al introducirte al mar en las playas de la Costa este (las que dan a mar abierto) ya que su oleaje es muy fuerte y tienen corrientes que las hacen peligrosas. Pero hay varios sitios perfectamente identificados en donde locales y turistas acuden como lo son: Playa Azul, Playa Uvas, Playa San Francisco, Playa Mía, Mr. Sancho’s que cuentan con todos los servicios y actividades adicionales para pasarla cómodamente con la familia o amigos.

Mapa de Cozumel

Lug12